miércoles, 27 de febrero de 2013

El cuidado neonatal básico de la OMS no se cumple en todos los hospitales

Tan solo el 31 por ciento de los hospitales españoles cumple con las tres recomendaciones básicas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyadas por el Ministerio de Sanidad, sobre cuidado neonatal, según un estudio realizado por la asociación “El Parto es Nuestro”. En el informe “Unidos en neonatos”, en el que se expone la situación de las unidades neonatales de los hospitales españoles, tanto públicos como privados, destaca que hasta cinco comunidades no cumplen alguna de las recomendaciones, que son unidades neonatales abiertas 24 horas, lactancia materna sin restricción horaria y con “cuidado canguro”. Así, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla –siempre según el informe– no cumplen alguna de las tres recomendaciones en las unidades neonatales de sus centros hospitalarios, y solo hay una comunidad, que es Aragón, donde más de la mitad de los centros cumplen las tres recomendaciones a la vez. Por comunidades, en Aragón hasta el 70 por ciento de los centros cumple las tres recomendaciones; le siguen la Comunidad de Madrid (45 por ciento), Cataluña (44 por ciento), Andalucía (42 por ciento), y Canarias (33 por ciento). Por debajo de la medía se encuentra Baleares (30 por ciento), Comunidad Valenciana (25 por ciento), País Vasco y Asturias (20 por ciento), Extremadura (11 por ciento) y Castilla-La Mancha (8 por ciento).

Los centros que trabajan cumpliendo las tres recomendaciones son el 35% en el caso de la sanidad pública, y son el 23 por ciento en el caso de la sanidad privada. Sobre un total de 256 Unidades Neonatales (172 centro públicos y 84 privados) hay un 23 por ciento que tiene un horario de acceso muy restringido, en el que los padres pueden acompañar a sus bebés durante sólo cinco horas al día o incluso menos. En este sentido, se observa la tendencia de la sanidad privada, en casi todas las comunidades, a restringir el acceso de los padres a sus unidades neonatales. Por recomendaciones, el porcentaje de centros con unidades neonatales abiertas las 24 horas son el 48 por ciento; de unidades neonatales con lactancia materna sin restricción horaria , el 39 por ciento; de centros con unidades neonatales con “cuidado canguro” implementado, hasta un 60 por ciento.

Desde la organización instan a los servicios de Neonatología a considerar a la madre y al bebé como un par inseparable y respetar sus necesidades y derechos; a informarse y actualizarse con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la propia OMS, Unicef y la Asociación Española de Pediatría; y a realizar el esfuerzo multidisciplinar que requiere el implementar la parte teórica y poner en práctica las citadas recomendaciones.

Además, a cumplir las tres recomendaciones analizadas en el estudio; a promover la lactancia materna a demanda en ellas; a poner en práctica el Cuidado Madre Canguro; a promover el Alojamiento Conjunto, para que la madre y el niño permanezcan juntos las 24 horas del día; y a erradicar las salas nido y favorecer el ingreso de madre y niño en la misma habitación. El informe concluye señalando que “el recorrido para avanzar es muy largo, la meta está lejos, y los inconvenientes y excusas serán muchos”, por ello invita a seguir el camino del “respeto, cuidados, evidencia científica actualizada, calidad, salud y derechos elementales”.



Qué os parecen estos datos? Lamentables, no?

Fuesnte: http://directivos.publicacionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario