DENUNCIA/ La retirada de un lote de Damira 2000 es el tercer caso en dos años
Exigen que se investigue a la empresa de alimentos infantiles Sanutri
salud www.mallorcadiario.com
jueves, 28 de enero de 2010
PALMA.- La retirada de una partida del producto para lactantes alérgicos o intolerantes a las proteínas de la leche de vaca Damira 2000, tras detectarse cantidades significativas de dos proteínas lácteas, caseína y lactoglobulina, ha llevado Facua-Consumidores en Acción ha exigir que se investigue y sancione a la empresa, ya que ésta es la tercera alerta en dos años.
En esta ocasión, los productos retirados han sido los envases de 400 gramos del lote 18309698 con fecha de consumo preferente 28-10-2010, pero, como recuerda la organización de consumidores ésta es “la tercera alerta que ha trascendido en los últimos dos años sobre productos de la empresa Sanutri, del grupo Nutrition & Santé.
Y es que, en enero de 2008 se retiraron tres lotes del preparado a base de soja Velactin, otro producto para niños alérgicos, tras detectarse en dos de ellos la presencia de proteína de leche de vaca, mientras que la otra orden de retirada, que se produjo en agosto de ese año, estuvo relacionada con contaminación por salmonella y afectó a cinco lotes de leche maternizada Sanutri-Natur 1, Sanutri-Confort 1 y Sanutri-Confort 2.
En consecuencia, Facua muestra su preocupación “por estas graves irregularidades y espera que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya, donde Sanutri tiene su sede social, abran una investigación para determinar los motivos por los que se han producido”.
La asociación considera que “Sanutri debe ser sancionada por haber puesto en riesgo la salud que han consumido los productos alertados” e insiste en que en agosto de 2008, Facua solicitó a ambas agencias “la apertura de una investigación sobre las dos alertas alimentarias que se produjeron ese año. La Aesan contestó que el asunto era competencia de las autoridades catalanas, que ni siquiera dieron respuesta a la petición de la asociación”.
RETIRADA DE DAMIRA 2000
En relación a la retirada del lote de Damira 2000, Facua recomienda a los consumidores que posean este producto que verifiquen el etiquetado de los envases y, en caso de corresponder a la partida retirada, no se lo suministren a los niños y lo devuelvan en la farmacia donde lo adquirieron.
El 20 de enero, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad y Política Social tuvo conocimiento a través de la red de alerta alimentaria de la existencia de un afectado por una reacción alérgica producida por consumo del producto, perteneciente a la citada partida.
Este producto no debería contener proteínas lácteas completas puesto que está destinado a ser utilizado en niños con alergia o intolerancia a dichas proteínas. Sin embargo, en este lote, según informó la empresa a las autoridades catalanas, se detectaron las proteínas lácteas caseína y lactoglobulina en cantidades significativas.
De todas formas, Facua critica que la Agencia no incluya en estos protocolos de información a las asociaciones de consumidores y demanda su incorporación a la red de alerta alimentaria.
Por su parte, la empresa fabricante del producto ha informado que ha bloqueado las existencias del producto implicado en sus almacenes y ha informado a los mayoristas y farmacias destinatarios del producto al objeto de que se retire de la venta al consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario